dimarts, 28 d’octubre del 2008

Obento time!!

¡Hola, hola, hola!

Como por algún milagro supremo me he quedado sin nada que hacer por el momento aquí en el trabajo, aprovecho para contaros alguna cosilla.

Hoy, como indica el título del post os hablaré de esta maravillosa invención japonesa. Los bento (obento para los niños. Japanese grammar quickie: pon "o" al principio de las palabras... ¡y tendrás la manera infantil de decir las cosas! For instance: "obento" (caja de comida), "okasan" (mamá), "ohashi" (palillos), etc, etc. Normalmente se usa para cosas que les son cercanas a los críos).

Si tuviéramos que definir a los japoneses, ¿cómo lo haríamos? Unos simples adjetivos valen: inteligentes, pacientes, locos de atar, masoquistas, con los dientes pa Cuenca, y un largo etcétera. ¿Un ejemplo de qué puede salir de alguien así? La creación de los bento.
Los bento son cajas de comida que las mamás preparan para que sus hijitos queridos se lleven la comida hecha al colegio o para cuando salen de excursión a comer fuera. Hasta aquí todo bien. Pero claro, no podía quedar así; como viene siendo implícito en su naturaleza, si no lo hacen "cute" y se tiran más de 4 horas en hacerlo... no vale la pena hacerlo. Je, je, je, me vienen a la cabeza ejemplos de otras culturas como por ejemplo los chinos que se matan a hacer esculturas con zanahoria y otras cosas así tan lejanas de nuestra naturaleza vaga española jajaja. Pero... el nivel que se alcanza en los bento es algo que va mucho más allá. Además... la temática que escojan tiene que variar cada día o como mucho cada semana... porque son unos mimados y unos tiquis-miquis jeje (ya me gustaría a mí que alguien me preparara bentos así... pq yo, la paciencia de hacerlos como que no... ^^U). ¿Que si se requiere paciencia, decís? Mirad las imágenes que he recolectado si no me creéis.

Pero antes un poco de historia sobre el bento: se cree que fue creado más o menos a finales del período Kamakura, pero se desarrolló y refinó durante el período Edo donde ya se usaban cajas de madera y eran llevados a fiestas de hanami (contemplar la llegada de la primavera, por ejemplo, viendo caer los pétalos de los cerezos) y otras situaciones especiales. Pero aaaaah, aaaaaaaaah, chiquillos. En mi opinión no llegó a su máximo esplendor hasta la época Meiji actual, cuando se crearon los EKIBEN (siguiendo la tradición de machembración de palabras en japonés: eki (estación de tren) + bento).

Aaay los ekiben maravillosos. Pues imaginad, con el estrés que hay hoy en día sólo las amas de casa japonesas más dedicadas tienen tiempo de levantarse a las seis de la mañana para preparar los bento de toda la familia. ¿Y qué hay de todos esos solterones niños de mamá salarymans que no saben hervirse un huevo? ¡Pues hacen uso de los ekiben, claro está! Como todo en nuestra triste realidad, hecho por una máquina en grupos de cientos, formado en su mayor parte por basura y vendido por el cuádruple de su precio original ^_^. Pero eso no quita que estén la mar de buenos y lo mejor... ¡fáciles de usar! Abrir. Comer. Tirar. ¡Hala! ni lavar los trastos toca :) eso sí... a costa de qué :P calidad y amorrr (¡¡oisss!!)

Descripción rápida de los bento: cajitas de comida, generalmente con una base de arroz y complementado con verduritas, salchichitas, carnes diferentes, huevo en todas sus variantes -es decir, frito, duro, hecho tortilla etc-, algas (normalmente usadas para que lo "cute" del plato se vea incrementado x10 como veréis en las imágenes a continuación) y el elemento más importante de todos: LAS SOBRAS. Sip, es la mejor manera de deshacerse de todas esas sobras que por sí solas no te dan para un plato único, pero que si las pones en un bento te quedará la mar de bien. Eso sí, solo en manos expertas. Si lo metes todo junto y haces un "poti-poti" que decimos en catalán... pues mal. xD


En fin, paso a enseñaros mi colección de bento particular que he ido recogiendo de aquí y de allí. Estos están hechos para los críos cuando van al cole... y son monísimos, la verdad.



Increíble, ¿verdad? Si cortas de cierta manera las salchichas... tachán!!!!! pulpitos!

Siguiente imagen:


Oléee, un gatito de arroz, huevo, jamón y... no sé, cosas, ¡¡qué rico!!

Más, más:


Dioses, sandwiches con forma de corazoncito hechos con queso y jamón... mega cute y apetecible, la verdad *_*


Pollitos de huevo enamorados... hay que ver qué imaginación llegan a tener.


Jejeje, este tipo de onigiris tb puedo hacerlos yo, algún día subiré fotos de mis creaciones!!


Cerditos de arroz y jamón... yo también quiero!


(bueno esto no está metido en la típica cajita de bento, pero sigue la estética bentiana xD)


Es muy común que las mamás creen comida con los dibujos favoritos de sus hijos, como en este caso!

Y bueno, paso ahora a presentaros los más frikis... que son de los que te quedas con la boca abierta, chicos, algo increíble:












¡MAGNÍFICO!

Edit: ¡Añado un par de imágenes más de la mano del link que el señor P. ha provisto! gracias! ^_^

14 comentaris:

Nona ha dit...

Eeeeh... ¿¿Quién quiere bento?? :D
yo! yo! yo!

Master Pei ha dit...

Wórales! Creo que me daría pena comerme uno de esos, pues tendría que deshcerlo... aunque se ven tan buenos que creo que al final no me importaría :p

Dioses, si ya de por sí no me gusta cocinar por todo el tiempo que requiere, hacer algo así simplemente iría más allá de mis capacidades. Como siempre: sólo en Japón.

Por cierto, aquí hay más fotos de bentos geeks hechos con mucha dedicación:

http://www.destructoid.com/art-attack-friday-bento-box-edition-108931.phtml

Anònim ha dit...

el bento al lado del Bowser es algo o me estoy comiendo la cabeza en adivinar algo que no tiene dibujo?

★☆ Silvia ☆★ ha dit...

M'encanten!! El meu preferit és el del gosset *_*

Nona ha dit...

@Señor S:
Pues a mí tb me daría penita deshacerlo... es como cuando nos comimos mis onigiris con caritas... nooooo... pobrecitos... pero qué ricos!! jejeje
Algún día hacemos bento-mexicano, a ver qué sale...xD colores haylos y en cantidad :D sólo hay que ver cómo se ponen ahora ^_^

@niichan:
Juraría que no es más que un conjunto de verduras... pero si nos ponemos a analizarlo juraría ver allí un cuadro de precio millonario, eso sí, de esos en los que no se ve nada xD

@silvi
ole ole que passis per aquíiii, holaaa!! el del curri és genial xD

Anònim ha dit...

el unico que no destaca es el que no tiene dibujo, y encima se puede dislumbrar un mickey mouse, asi que es made in Disney...logico que no tenga nada, Disney solo plagia, no inventa x'DDDDDDDDDD

me siento sucio de repente!!...el taiko de DS no tenia online o solo era multijugador por wifi?, tengo ganas de pegarte otra paliza x'DDDDDDDDDDDD

que por cierto, tengo que enseñarte mi caballero rojo a nivel 99! a ver si nos vemos un dia por la 360 x'D

Anònim ha dit...

por cierto, bienvenida al club x'DDDD http://i168.photobucket.com/albums/u166/Yakumo_fujii/mario.jpg
..tenia pensado una version mas ecchi pero mejor no x'D

te lo paso por aqui porque ya conocemos lo admisible que es el msn y me da pereza abrir el gmail

feliz cumpleaños de nuevo neechan! ;)

Kitsune ha dit...

:O
Yo quiero!!!
Lo que me hace pensar que mi padre visita este blog y que debería ser su obligación mandarme mi lunch para ir a la escuela... *wink, wink*
:P

Aisling ha dit...

¡Pero qué preciosidad de bento! Y qué casualidad que precisamente en estos días traigo en mente la idea de ensayar un poco con estas cajitas de almuerzo (de hecho acabo de comprarme una por el equivalente a menos de dos dólares en una tiendita perdida de Guadalajara, México). De locos tendría la paciencia para hacer algunos tan bonitos, pero... al menos algo sabroso debe de salir.

Estupendo blog, por cierto. :>

Nona ha dit...

@Niichan
GRACIAS POR TU REGALO DE CUMPLEAÑOS! ES MEGA KAWAIIIIIIIII!!!!! ^_^ me encanta!

@Kit
Aaaaaaaaay qué inocencia la tuya si esperas que tu papá te prepare comida... con la aversión que le tiene a la cocina jajaja, que si fuera por él viviría de cereales y libros -alimento pal cuerpo y lalma, ya ves!- Pero si quieres un día podemos hacer bolitas de arroz, que eso al menos sí sé hacerlo y con caritas y todo jejeje! ^_^

@Aisling
Hombre!! Esto sí que es una sorpresaza, ¡¡bienvenida!! (Es que he oído maravillas de ti, el señor P te admira un montón, así que es un honor que te pasaras por aquí!)

Ya verás como te salen requetebuenos, mujer, estoy segura. Con un poco de paciencia y un poco de habilidad te quedarán la mar de bien. El truqillo está en cortar las cosas en forma de estrellitas, corazoncitos (lo que mejor resultado da son el queso, el jamon, las salchicas y zanahoria y verduritas)... y para los colores es fácil tb! Se puede mezclar con el arroz pastita de flores de cerezo para el rosa, yema de huevo duro para hacer amarillo, y diferentes tipos de semillitas para otros colores.

Si haces uno sácale una foto para que todos podamos verlo y saborearlo a distancia, jejeje!

Bueno, saludos a todos!! y esperad la próxima entrada sobre la locura japonesil, que ya la tengo pensada... juas... dioses... me río sólo de pensarlo xD. En fin, en unos días lo pongo :D

Kitsune ha dit...

Yay! Cabecitas de arroz!!!
Y si amenazo a Pei con no hacerle lasagna cuando venga si no me prepara mi bento para la escuela?
*muahahahaha*

Christian Domínguez Pérez ha dit...

¡Amo a ese gatito!

De alguna manera estos obento me recuerdan a las obras hecas con polvo de colores (¿si era polvo?) que hacen los monjes tibetanos, esos que tardan años para realizar y sólo instantes para borrar, una vez terminados.

Awesome!

Anònim ha dit...

Aish, els bentos... Gran invent, si. Un cop (moment friki) vaig intentar fer lo q sembla més fàcil del món: un pop amb un francfurt. Però es veu que deu tenir secret (o que jo sóc un desastre), pq no va quedar res que s'hi assamblés T__T

Per cert, Mario, anima't un dia a buscar Bentos de Ghibli XDD No caixes, sino figures fetes amb jalar... Impressionants!!!

Dos enllaços: http://community.livejournal.com/bentochallenge

I el segón, eldia q facis un bento així, haureu conquerit el món: http://s3.amazonaws.com/images3.jlist.com/e9/bento_50.jpg

Nona ha dit...

UAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALA TOWER!!!!!!!!!!!! estic al·lucinant!!! un bento de haado gei!!!! jajajja què gran!!i tots els bentos de halloween tb estan súper currats. T'imagines, avui per dinar... dits! xD jeje
Doncs no he provat mai de fer el pop-salsitxa, hauré d'intentar-ho i a veure què surt... et mantinc informat!